Diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural de México y del mundo.

nora elizabeth mex
Ubicación curricular
Contenido Diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural de México y del mundo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce en manifestaciones artísticas de México y del mundo el uso del cuerpo, del espacio y del tiempo, para valorarlas como parte de la riqueza pluricultural.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de Sesión: Diversidad de Lenguajes Artísticos en la Riqueza Pluricultural de México y del Mundo


Dirigido a: Alumnos de Artes de Secundaria 1º (12 a 15 años).


Objetivo (PDA): Reconoce en manifestaciones artísticas de México y del mundo el uso del cuerpo, del espacio y del tiempo, para valorarlas como parte de la riqueza pluricultural.


Metodología: Proyecto Comunitario.


Duración: 50 minutos.


Fase de Inicio (10 minutos):



  • Actividad de apertura: Dando la bienvenida a la clase, el profesor comenzará con una breve plática sobre la importancia de las artes y cómo estas reflejan la riqueza cultural de un lugar. Se introducirá el tema de la diversidad de lenguajes artísticos, enfatizando cómo estos pueden ser una herramienta para combatir problemas sociales como la violencia.

  • Activación de conocimientos previos: Se realizará un breve sondeo para conocer qué tanto saben los alumnos sobre diferentes expresiones artísticas en México y en el mundo, y su opinión sobre cómo el arte puede generar conciencia social.


Fase de Desarrollo (30 minutos):



  • Exploración de manifestaciones artísticas: Los alumnos, divididos en grupos, recibirán imágenes y breves descripciones de distintas manifestaciones artísticas (danza, teatro, pintura, música, etc.) de México y otros países. Su tarea será investigar cómo estas expresiones utilizan el cuerpo, el espacio y el tiempo.

  • Diálogo y reflexión: Cada grupo compartirá sus hallazgos, enfocándose en cómo estas manifestaciones artísticas pueden ser un medio para abordar y reflexionar sobre la violencia. Se fomentará el diálogo intercultural al destacar cómo a través del arte podemos encontra