Los seres humanos son diversos y valiosos y tienen derechos humanos.
johanna nuñez
Ubicación curricular
Contenido Los seres humanos son diversos y valiosos y tienen derechos humanos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica acciones y reconoce su derecho a ejercer la libertad de expresar opiniones, ideas, sentimientos, deseos y necesidades, expresiones que considera propias, así como de recibir cuidados por parte de su familia, comunidad y/o pueblos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Título de la sesión: "Explorando Nuestra Diversidad y Derechos"
Grado: 1º de Primaria
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA):
Al final de la sesión, el alumno será capaz de identificar acciones y reconocer su derecho a ejercer la libertad de expresar opiniones, ideas, sentimientos, deseos y necesidades, así como de recibir cuidados por parte de su familia, comunidad y/o pueblos.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y enfoque interdisciplinar con Lectoescritura.
Materiales:
- Cuentos o historias cortas sobre diversidad y derechos humanos.
- Hojas blancas y colores.
- Pizarrón y marcadores.
- Imágenes que representen diversas culturas, edades, y capacidades.
Desarrollo de la Sesión:
Inicio (10 minutos)
- Encuentro inicial: Saludo y motivación breve sobre la importancia de conocer sobre las diferencias entre las personas y cómo estos nos hacen únicos y especiales.
- Introducción al tema: Breve charla sobre la diversidad humana y los derechos que todos tenemos, usando ejemplos adecuados a su edad, como el derecho a jugar, a expresarse, y a ser cuidados.
Desarrollo (25 minutos)
- Lectura guiada: Leeremos juntos un cuento o historia corta que resalte la diversidad y los derechos humanos. Durante la lectura, se harán pausas para discutir y reflexionar sobre lo que se va narrando, guiando a los alumnos a identificar las diferencias entre los personajes y los derechos que se mencionan en la historia.
- Actividad de problematización: En grupos pequeños, los alumnos recibirán imágenes que representan diferentes personas (diversidad cultural, de capacidades, edades, etc.). Se les pedirá que identifiquen qué ha