Interacción con personas de diversos contextos, que contribuyan al establecimiento de relaciones positivas y a una convivencia basada en la aceptación de la diversidad.
Acosta Familia
Ubicación curricular
Contenido Interacción con personas de diversos contextos, que contribuyan al establecimiento de relaciones positivas y a una convivencia basada en la aceptación de la diversidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Interactúa con distintas personas en situaciones diversas, y establecen acuerdos para la participación, la organización y la convivencia.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de Sesión 1 de 4: Interacción y Convivencia en Diversidad
Grado: Preescolar 2º (3 a 6 años de edad)
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): Que los alumnos interactúen con distintas personas en situaciones diversas, estableciendo acuerdos para la participación, organización y la convivencia saludable.
Metodología: Aprendizaje Servicio y enfoque de Inclusión con Pensamiento Crítico.
Actividades:
1. Inicio (10 minutos)
- Cuento ilustrado: Se iniciará con la lectura de un cuento corto sobre animales que conviven en un bosque diverso, destacando cómo se ayudan entre sí a pesar de sus diferencias. Se hará énfasis en la importancia de aceptarnos como somos y aceptar a los demás.
2. Desarrollo (25 minutos)
- Actividad grupal "Mi Amigo Diferente": Los niños serán divididos en parejas. Cada uno recibirá una tarjeta con características de un personaje imaginario (puede ser un animal o un ser de otro planeta con diversas peculiaridades). Ellos deberán dibujarse entre sí como si cada uno fuera ese personaje, resaltando las diferencias de una manera positiva.
- Diálogo guiado: Luego de la actividad, se realizará un círculo de diálogo donde cada niño presentará su dibujo, describiendo lo que más le gustó de dibujar a su amigo diferente. Se fomentará la participación de todos, elogios constructivos y reconocimiento de las diferencias.
3. Cierre (10 minutos)
- Revisión de Acuerdos para la Convivencia: Con ayuda de imágenes, se construirá un cartel de "Acuerdos para una Convivencia Feliz", donde los niños propondrán y elegirán reglas básicas para relacionarse positivamente (por ejemplo, "nos escuchamos", "nos ayudamos", "c