Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Yadira Magdalena Cortès
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Aplica el eje organizador uso y gestión del agua y su impacto para analizar el desarrollo histórico de las antiguas civilizaciones mesopotámica, egipcia, hindú y china.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de Sesión de Clase: Los albores de la humanidad y el uso y gestión del agua
Asignatura: Historia III (Secundaria 3º)
Duración: 50 minutos
Fecha:
Objetivo (PDA): Que el alumno aplique el eje organizador uso y gestión del agua y su impacto para analizar el desarrollo histórico de las antiguas civilizaciones mesopotámica, egipcia, hindú y china, fomentando así su pensamiento crítico y habilidades de lectoescritura.
Fase 1: Inicio (15 minutos)
Activación de conocimientos previos y motivación:
- Encuesta rápida oral: Preguntar a los alumnos qué conocen sobre las civilizaciones antiguas y el papel que jugó el agua en su desarrollo. (5 minutos)
- Breve introducción: Dar una introducción sobre cómo el manejo y uso del agua fue crucial para el desarrollo de las civilizaciones antiguas, utilizando ejemplos como la agricultura, creación de ciudades a las orillas de ríos, entre otros. (5 minutos)
- Planteamiento del problema: Presentar el problema a investigar: “¿Cómo habría sido el desarrollo de las civilizaciones antiguas sin el acceso y gestión del agua?”. Instruir a los alumnos que piensen en este problema durante las actividades de la sesión. (5 minutos)
Fase 2: Desarrollo (25 minutos)
Trabajo en grupos y Aprendizaje Basado en Problemas:
- Formación de grupos: Dividir a la clase en cuatro grupos, asignando a cada uno una civilización: mesopotámica, egipcia, hindú y china. (5 minutos)
- Investigación dirigida: Cada grupo investigará, con material proporcionado y libros de texto, cómo su civilización asignada gestionaba el agua, destacando puntos clave como tecnologías, sistemas de riego, infrae