Análisis de cuentos y poemas para su disfrute y comprensión

Psicología Taller Canto
Ubicación curricular
Contenido Análisis de cuentos y poemas para su disfrute y comprensión.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza cuentos y poemas, y expresa oralmente sus interpretaciones de estos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Tema: Análisis de cuentos y poemas para su disfrute y comprensión


Objetivo: Analizar cuentos y poemas, y expresar oralmente sus interpretaciones de estos.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema a atender de manera interdisciplinar: El alumno no conoce la letra del toque de bandera y le cuesta entender su significado.


Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una


Enfoque: Artes y experiencias estéticas y Pensamiento crítico


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  1. Presentación: Iniciar la clase saludando a los alumnos y comentando brevemente sobre el tema a tratar.

  2. Actividad inicial: Proponer a los alumnos que compartan sus cuentos y poemas favoritos y que expliquen por qué les gustan.

  3. Introducción teórica: Explicar a los alumnos el concepto de análisis de cuentos y poemas, y su importancia para comprender y disfrutar de estas obras.

  4. Actividad principal: Leer un cuento o poema corto en voz alta y en grupo. Luego, realizar una lluvia de ideas para identificar elementos importantes de la obra, como personajes, escenarios, conflictos, emociones, etc.

  5. Actividad de aplicación: Dividir a los alumnos en grupos y entregarles diferentes cuentos o poemas para que realicen el análisis de manera individual y luego lo compartan con el resto de la clase.


Sesión 2:



  1. Repaso: Recordar brevemente lo aprendido en la sesión anterior y solicitar a los alumnos que compartan sus experiencias al analizar los cuentos y poemas.

  2. Actividad inicial: Proponer a los alumnos que investiguen sobre la importancia del toque de bandera y su significado en la comunidad. Pedirles que preparen una breve presentación para compartir con el resto de la clase.

  3. Actividad principal: Realizar un