El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno**
Liliana Gomez- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1: El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno
Grado: Preescolar 2º
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): Que el alumno sea capaz de ubicar personas, objetos y elementos de su entorno con referentes personales y los comunique a sus pares y otras personas.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoque interdisciplinario: Habilidades matemáticas con un enfoque en el desarrollo del pensamiento crítico.
Actividades:
Inicio (10 minutos)
Bienvenida y puesta en común: Iniciar con un círculo de conversación donde los niños expresen qué objetos, personas o elementos observaron en su camino a la escuela. Se les pregunta cómo saben dónde están estas cosas y cómo las describirían a alguien más.
Introducción al tema: Mediante un cuento corto o historia, introducir la idea del espacio y las formas. Por ejemplo, una historia de un animal que busca su camino de regreso a casa prestando atención a las formas y elementos que encuentra en su camino.
Desarrollo (25 minutos)
Exploración y reconocimiento: Conducir a los niños en un pequeño recorrido por el aula o, si es posible, el patio de la escuela, pidiéndoles que noten las formas y elementos del entorno (pueden ser árboles, ventanas, puertas, etc.). Cada niño deberá elegir un objeto o elemento que le llame la atención.
Creación de mapas sencillos: En grupos pequeños, los niños crearán un mapa sencillo del recorrido, ubicando los elementos que han observado utilizando dibujos y formas simples. Este ejercicio fomenta el uso de referentes espaciales personales.
Narración de experiencias: Cada grupo comp