Las diferentes formas de lenguajes para la expresión de necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos.
Maryy Roman
Ubicación curricular
Contenido Las diferentes formas de lenguajes para la expresión de necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Construye vínculos afectivos a través de los diferentes lenguajes, verbales y no verbales.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de Sesión: Las Diversas Formas de Lenguaje
Nivel: Inicial 1º (0 a 3 años)
Duración: 45 minutos
Sesión: 1 de 2
Objetivo (PDA): Que el alumno construya vínculos afectivos a través de los diferentes lenguajes, verbales y no verbales.
Metodología: Proyecto Comunitario
Enfoque: Inclusión y Pensamiento Crítico
Problema Interdisciplinar a Atender: Disciplina
Desarrollo de la Sesión
Inicio (10 minutos)
- Bienvenida Sensitiva: Crear un ambiente cálido y seguro. Saludar a cada niño/a por su nombre, ofreciendo un contacto visual amable, y utilizando un tono de voz suave que les invite a sentirse en confianza.
- Actividad Rompehielo: "El espejo de emociones". En círculo, el docente muestra una emoción con su rostro (alegría, tristeza, sorpresa, etc.), y los niños deben imitarla. Esta actividad permite reconocer y validar las emociones propias y de los demás, promoviendo la empatía.
Desarrollo (25 minutos)
- Narración Interactiva: Contar una historia corta donde los personajes expresen diferentes necesidades, intereses, emociones, afectos, y sentimientos mediante lenguajes verbales y no verbales. Se utilizarán títeres para hacer la historia más atractiva y para representar de manera clara las expresiones emocionales y gestuales.
- "El Taller de las Emociones": En esta actividad, los niños crearán con plastilina y materiales diversos (telas, botones, palitos) sus propios personajes, enfocándose en darles expresiones que representen emociones específicas. Los educadores guiarán la actividad, fomentando el uso de la imaginación y la expresión libre de cada niño/a.
Cierre (10 minutos)
- **Círculo