Comunicación y representación técnica.

TERESA YSIDRO
Ubicación curricular
Contenido Comunicación y representación técnica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora representaciones gráficas de sus ideas con respecto a la operación, funcionamiento y diseño de las producciones técnicas, para ampliar las posibilidades de comunicación.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 2: Comunicación y Representación Técnica


Dirigido a: Alumnos de Tecnología de Secundaria 2º (12 a 15 años)


Objetivo (PDA): Elabora representaciones gráficas de sus ideas con respecto a la operación, funcionamiento y diseño de las producciones técnicas, para ampliar las posibilidades de comunicación.


Metodología: Aprendizaje Servicio


Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura y Pensamiento crítico




Fase de Inicio (15 minutos)



  1. Presentación del Tema:



    • Actividad: Breve charla sobre la importancia de la comunicación y representación técnica en las diversas áreas de la tecnología y su impacto en la vida cotidiana.

    • Recursos: Presentación en PowerPoint o Prezi, imágenes de distintas representaciones técnicas (planos, esquemas eléctricos, diagramas de flujo).



  2. Motivación:



    • Actividad: Preguntas dirigidas a los alumnos sobre sus experiencias con instrucciones mal interpretadas o malentendidos por falta de una representación gráfica adecuada.

    • Recursos: Anécdotas personales, ejemplos en video cortos.






Fase de Desarrollo (25 minutos)



  1. Lectura y análisis:



    • Actividad:

      • Dividir al grupo en equipos pequeños.

      • Leer juntos un texto breve que describa el proceso de creación de una producción técnica, destacando la importancia de las representaciones gráficas en su desarrollo.



    • Recursos: Textos seleccionados, guías de lectura con preguntas de comprensión y análisis.



  2. Práctica de representación gráfica:



    • Actividad:

      • Cada equipo elige una idea de producción técnica para d