Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones**

NIDIA
Ubicación curricular
Contenido Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica emociones como alegría, tristeza, sorpresa, miedo o enojo, al participar en juegos de representación.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1: Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones


Nivel Educativo: Preescolar 1º (3 a 6 años)


Duración de la sesión: 45 minutos


Objetivo (PDA): Que el alumno identifique emociones como alegría, tristeza, sorpresa, miedo o enojo al participar en juegos de representación, fomentando así el desarrollo de valores como la empatía y el respeto.


Metodología: Aprendizaje Servicio


Enfoque Pedagógico: Pensamiento Crítico y Inclusión




Desglose de la Sesión


Inicio (10 minutos)



  • Bienvenida y sensibilización: Se iniciará con un círculo de conversación donde los niños expresen cómo se sienten el día de hoy, utilizando tarjetas de colores para representar distintas emociones (azul: triste, amarillo: feliz, rojo: enojado, verde: tranquilo, naranja: asustado). Esto ayudará a crear un ambiente de confianza y apertura.


Desarrollo (25 minutos)



  • Juego de roles y representación: Se dividirá al grupo en pequeños equipos. Cada equipo recibirá una breve historia que incluya distintas emociones para actuarla. Las historias estarán diseñadas para ser inclusivas y promover valores como la amistad, el respeto y la solidaridad. Por ejemplo, una historia puede ser sobre un niño que perdió su juguete y cómo sus amigos lo ayudan a encontrarlo, mostrando emociones de tristeza, empatía, y finalmente, alegría.



  • Reflexión guiada: Después de cada representación, se guiará a los niños en una reflexión sobre las emociones presentadas, preguntando cómo se sintieron al representar cada emoción y cómo creen que se sintió el personaje de la historia. Esto fomentará el desarrollo del pensamiento crítico y