Narración de sucesos autobiográficos.

Alejandra Lemus
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos autobiográficos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe personas, lugares y hechos a través del uso de reiteraciones, frases adjetivas, símiles e imágenes, y mantiene la referencia a los mismos en toda la narración por medio de pronombres y sinónimos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 2: Narración de Sucesos Autobiográficos


Grado: 5º de Primaria
Edad de los alumnos: 10 a 12 años
Duración de la sesión: 45 minutos
Objetivo (PDA): Que el alumno sea capaz de describir personas, lugares y hechos utilizando reiteraciones, frases adjetivas, símiles e imágenes, y que mantenga la referencia a los mismos a lo largo de la narración por medio de pronombres y sinónimos.
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.


Metodología: Proyecto Comunitario


Tema interdisciplinar: Comprensión lectora.


Desarrollo de la sesión:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Presentación del tema: El maestro inicia la sesión explicando la importancia de narrar nuestras propias experiencias y cómo podemos compartir nuestros recuerdos, emociones y aprendizajes con los demás.

    • Motivación: Se pregunta a los alumnos sobre alguna experiencia memorable que hayan vivido y deseen compartir. Se resalta cómo cada detalle (descripción de personas, lugares, hechos, uso de símiles) enriquece la narración.



  2. Desarrollo (25 minutos):



    • Lectura modelada: El docente lee un breve texto autobiográfico, señalando el uso de reiteraciones, frases adjetivas, símiles, imágenes, pronombres y sinónimos.

    • Análisis en conjunto: Se discute el texto leído, identificando juntos los elementos que lo hacen rico en detalles y cómo estos mantienen el interés del lector.

    • Escritura colaborativa: En pequeños grupos, los alumnos comienzan a escribir un relato corto sobre un evento personal importante, asegurándose de incorporar los elementos discutidos.



  3. Cierre (10 minutos):



    • **Com