Comparación y producción de documentos que regulan la convivencia.
Laura Guadalupe García
Ubicación curricular
Contenido Comparación y producción de documentos que regulan la convivencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza varios reglamentos escolares, e identifica características como brevedad o concisión y uso de verbos y numerales.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 de 2: Comparación y Producción de Documentos que Regulan la Convivencia
Grado: 5º de Primaria
Edad de los alumnos: 10 a 12 años
Duración de la sesión: 45 minutos
Metodología: Proyecto Comunitario
Enfoque: Pensamiento Crítico y Apropiación de las Culturas a través de la Lectura y la Escritura
Objetivo (PDA): Analizar varios reglamentos escolares, identificando características como brevedad o concisión y uso de verbos y numerales.
Desarrollo de la Sesión:
Inicio (10 minutos):
- Entusiasmar a los estudiantes con una breve dinámica de grupo donde compartirán reglas que consideran importantes en su casa, para mantener una buena convivencia.
- Presentación del objetivo de la clase, resaltando la importancia de los documentos que regulan la convivencia y cómo su adecuada comprensión contribuye a una mejor convivencia comunitaria.
Desarrollo (25 minutos):
- Exploración de Documentos:
- Dividir a los alumnos en pequeños grupos, entregando a cada uno un reglamento escolar diferente (puede ser el de la escuela, el de alguna actividad extracurricular, etc.).
- Los estudiantes leerán y subrayarán las características solicitadas: brevedad o concisión, uso de verbos y numerales.
- Discusión Grupal:
- Cada grupo expondrá al resto de la clase las características identificadas en el reglamento asignado.
- Promover un debate sobre la importancia de estas características para la claridad del documento y su fácil seguimiento.
- Actividad de Comprensión Lectora:
- Realizar ejercicios de comprensión lectora con párrafos extraídos de los reglamentos, donde tendrán que identif