Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, desde una perspectiva comunitaria.

Leticia Vichique Hernandez
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Emplea palabras, gestos, señas, imágenes, sonidos o movimientos corporales que aprende en su comunidad, para expresar necesidades, ideas, emociones y gustos que reflejan su forma de interpretar y actuar en el mundo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Tema: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, desde una perspectiva comunitaria.


Objetivo: Emplear palabras, gestos, señas, imágenes, sonidos o movimientos corporales que aprenden en su comunidad, para expresar necesidades, ideas, emociones y gustos que reflejan su forma de interpretar y actuar en el mundo.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema a atender: Falta de hábitos de higiene en los alumnos.


Enfoque: Inclusión y Vida saludable.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del proyecto: Explicar a los alumnos que vamos a trabajar en un proyecto sobre cómo comunicarnos de forma efectiva en nuestra comunidad.

  • Actividad de icebreaker: Juego de presentación para conocer los nombres de los alumnos y fomentar la comunicación oral.

  • Diálogo sobre la importancia de la comunicación en nuestras vidas.

  • Introducción al tema de la higiene personal y su importancia para la salud.

  • Actividad práctica: Juego de identificación de imágenes de hábitos de higiene.


Sesión 2:



  • Repaso de los hábitos de higiene aprendidos en la sesión anterior.

  • Actividad de dramatización: Los alumnos representarán situaciones en las que deben comunicar una necesidad relacionada con la higiene.

  • Diálogo sobre cómo podemos comunicar nuestras emociones relacionadas con la higiene.

  • Actividad práctica: Los alumnos dibujarán una emoción relacionada con un hábito de higiene.


Sesión 3:



  • Repaso de los hábitos de higiene y emociones aprendidos en las sesiones anteriores.

  • Actividad de juego simbólico: Los alumnos realizarán una obra de teatro sobre la importancia de mantener hábitos de higiene.

  • Diálogo sobre cóm