Búsqueda y manejo reflexivo de información.
CRISTIAN GARDUÑO- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de Sesión 1 de 2: Búsqueda y manejo reflexivo de información
Grado: 3° de Primaria
Duración de la sesión: 45 minutos
Objetivo (PDA): Que el alumno sea capaz de formular preguntas para realizar la búsqueda de información y responderlas luego de localizar la información correspondiente. Además, deberá emplear correctamente los signos de interrogación al elaborar preguntas.
Metodología: Proyecto Comunitario
Interdisciplinariedad: Habilidades Matemáticas
Enfoque: Pensamiento Crítico
Inicio (10 minutos)
Presentación del tema: Explicar a los alumnos que aprenderán a buscar información de manera inteligente y reflexiva para responder a preguntas específicas. Se hará hincapié en la importancia de saber hacer preguntas claras y precisas.
Activación de conocimientos previos: Preguntar a los alumnos si han buscado información en internet o en libros para responder alguna pregunta de tarea o curiosidad personal. Escuchar sus experiencias y resaltar la importancia de identificar fuentes confiables.
Desarrollo (25 minutos)
Introducción al Proyecto Comunitario: Presentación del proyecto que consistirá en investigar sobre un problema matemático común en su comunidad, como puede ser el cálculo de cantidades para recetas o materiales para construir algo.
Formulación de preguntas: Los alumnos, en equipos, identificarán un problema matemático en su comunidad y formularán preguntas específicas que necesiten respuesta para solucionarlo. Se les enseñará cómo hacer preguntas claras y cómo usar los signos de interrogación correctamente.
Búsqueda de información: Con la guía del maestro, los alu