Representación de distintas formas de ser y estar en el mundo a partir de la ficción.

Flor Idalia ortega
Ubicación curricular
Contenido Representación de distintas formas de ser y estar en el mundo a partir de la ficción.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Crea personajes ficticios, empleando formas, colores, texturas, movimientos, gestos y sonidos, a partir de una narración, poema, canción, pintura, escultura, película, historieta u obra de teatro.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión

Plan de clase

Planeación de Sesión: Representación de distintas formas de ser y estar en el mundo a partir de la ficción


Grado: 1º de Primaria
Edad de los alumnos: 6 a 8 años
Duración de la sesión: 45 minutos
Objetivo (PDA): Crea personajes ficticios, empleando formas, colores, texturas, movimientos, gestos y sonidos, a partir de una narración, poema, canción, pintura, escultura, película, historieta u obra de teatro.
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Inclusión
Problema interdisciplinario a tratar: Convivencia


Desarrollo de la Sesión:


1. Inicio (10 minutos):



  • Saludo y bienvenida.

    • Iniciar con un círculo de bienvenida donde los alumnos puedan expresar cómo se sienten.



  • Introducción al tema.

    • A través de una breve historia ilustrada, mostrar diferentes personajes y cómo cada uno ve el mundo de una manera diferente. Esto ayudará a comprender que todos tenemos una visión única.




2. Desarrollo (25 minutos):



  • Exploración de materiales.

    • Presentar diferentes materiales como papel, lápices de colores, crayones, tela, y objetos de textura variada para que exploren y piensen qué podrían crear con ellos.



  • Creación de personajes.

    • Cada niño imaginará un personaje, inspirado en alguno de los medios mencionados (narración, poema, canción, etc.). Este personaje será una representación de distintas formas de ser y estar en el mundo, con énfasis en la diversidad y la inclusión.

    • Los alumnos comenzarán a crear sus personajes, pensando en cómo sus diferencias pueden contribuir a una mejor convivencia.



  • Diálogo grupal.

    • Fomentar la participación de todos los alumnos, preguntando s