La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación

Cuauhtémoc Peraza
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga acerca del desarrollo del comercio y su impacto en la geografía y la navegación en Europa y Asia en el Siglo XV.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación
Objetivo (PDA): Indagar acerca del desarrollo del comercio y su impacto en la geografía y la navegación en Europa y Asia en el Siglo XV.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Secuencia Didáctica:


Sesión 1: Introducción y planteamiento del problema (15 minutos)



  • Presentar el tema de la clase y explicar brevemente la importancia del desarrollo del comercio en la conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.

  • Plantear el problema a los alumnos: ¿Cómo influyó el desarrollo del comercio en la geografía y la navegación en Europa y Asia en el Siglo XV?


Sesión 2: Investigación y análisis de fuentes (45 minutos)



  • Proporcionar a los alumnos diferentes fuentes de información (textos, imágenes, mapas, etc.) relacionadas con el tema.

  • Los alumnos deberán leer y analizar las fuentes para obtener información relevante sobre el desarrollo del comercio en Europa y Asia en el Siglo XV.

  • Fomentar la comprensión lectora a través de preguntas guía que ayuden a los alumnos a analizar críticamente la información.


Sesión 3: Trabajo en grupos y elaboración de conclusiones (45 minutos)



  • Organizar a los alumnos en grupos de trabajo.

  • Cada grupo deberá discutir la información obtenida en la sesión anterior y elaborar conclusiones sobre el impacto del comercio en la geografía y la navegación en Europa y Asia en el Siglo XV.

  • Fomentar el pensamiento crítico y la interculturalidad crítica promoviendo el análisis de diferentes perspectivas y la reflexión sobre las consecuencias del comercio en las sociedades de la época.


Sesión 4: Presentación de conclusiones y debate (45 minutos)



  • Cada grupo deberá