Narración de sucesos autobiográficos.

Juana Macías
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos autobiográficos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Determina los sucesos autobiográficos que desea narrar y los organiza lógicamente, resaltando los aspectos más significativos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de Clase: Narración de Sucesos Autobiográficos en 5º de Primaria


Objetivo de Aprendizaje (PDA): El alumno determinará los sucesos autobiográficos que desea narrar y los organizará lógicamente, resaltando los aspectos más significativos.


Duración: 45 minutos.


Metodología: Proyecto comunitario.


Enfoques: Pensamiento crítico, Artes y experiencias estéticas, y Lectoescritura.


Desarrollo de la Sesión:


Inicio (10 minutos):



  1. Dinámica de apertura: Realizar una actividad rompehielos en la que los alumnos compartan con un compañero cercano una experiencia divertida o significativa que hayan vivido recientemente. Esto fomentará la conexión y preparará el ambiente para el tema de la clase.

  2. Introducción al tema: Explicación breve y clara sobre qué es un suceso autobiográfico, con ejemplos adaptados a su edad, como un viaje familiar, su primer día en la escuela, etc.


Desarrollo (25 minutos):
3. Exploración y selección de sucesos: Los alumnos reflexionarán individualmente sobre los eventos de sus vidas que consideran significativos. Se les pedirá que hagan una lista breve en sus cuadernos.
4. Organización de ideas: A través de un ejercicio grupal, enseñarles cómo organizar sus ideas utilizando un mapa mental o una línea del tiempo, resaltando la importancia de la secuencia lógica.
5. Introducción a la narración: Explicar de forma sencilla cómo narrar un suceso, destacando el inicio, el desarrollo y el desenlace. Durante esta parte, incorporaremos elementos de lectoescritura, como la estructura de párrafos, puntuación y uso de adjetivos para descripciones.
6. Creación artística: Inspirados por sus propios suce