Comprensión y Producción de Textos Explicativos

Jose said Antonio
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos explicativos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expone las diferencias entre una descripción y una explicación, y entre un texto descriptivo y uno explicativo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1: Comprensión y Producción de Textos Explicativos


Grado: 5º de Primaria
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): El alumno expondrá las diferencias entre una descripción y una explicación, y entre un texto descriptivo y uno explicativo.
Metodología: Proyecto comunitario
Interdisciplinariedad: Lectoescritura
Enfoque: Pensamiento crítico y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura


Introducción (10 minutos)



  1. Activación de conocimientos previos: Iniciaré preguntando a los alumnos si conocen la diferencia entre explicar algo y describirlo. Mediante lluvia de ideas, registraré sus aportes en el pizarrón.

  2. Contextualización: Les contaré una breve historia sobre un personaje de nuestra comunidad que realizó un invento. Primero, lo describiré físicamente y luego explicaré cómo su invento contribuye a la comunidad. Esto nos ayudará a identificar las diferencias entre descripción y explicación.


Desarrollo (25 minutos)



  1. Lectura guiada: Dividiré la clase en pequeños grupos y les proporcionaré textos cortos que contengan tanto descripciones como explicaciones. Les pediré que identifiquen y subrayen las partes descriptivas y explicativas.

  2. Discusión grupal: Cada grupo compartirá con la clase lo que identificaron. Guiaré la discusión hacia el reconocimiento de las características de los textos descriptivos y explicativos.

  3. Creación de un texto corto: Cada estudiante creará un breve párrafo que describa un lugar de nuestra comunidad y luego escribirá un párrafo que explique la importancia de ese lugar, fomentando el uso de la lectoescritura y el pensamiento críti