Narración de actividades y eventos relevantes que tengan lugar en la familia, la escuela o el resto de la comunidad.
Yazmín López
Ubicación curricular
Contenido Narración de actividades y eventos relevantes que tengan lugar en la familia, la escuela o el resto de la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Recrea y comparte un evento de la escuela con viñetas constituidas por dibujo y texto, cuidando el orden temporal y causal.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 de 2: Narración de Eventos en la Comunidad
Grado: 2º de Primaria
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): Recrear y compartir un evento de la escuela con viñetas compuestas por dibujo y texto, cuidando el orden temporal y causal.
Metodología: Proyecto Comunitario
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura & Artes y experiencias estéticas
Inicio (10 minutos):
- Bienvenida y sensibilización: Iniciar con una ronda de comentarios donde los alumnos compartan algo divertido o importante que hayan hecho recientemente en la familia, la escuela o la comunidad.
- Introducción al tema: Explicar la importancia de narrar y compartir nuestras experiencias y cómo estas pueden ser contadas de distintas maneras, incluyendo dibujos y textos.
Desarrollo (25 minutos):
- Introducción al proyecto: Explicar el proyecto de recrear un evento de la escuela importante para ellos, que será compartido al final de las dos sesiones. Este debe incluir viñetas que combinen dibujos y textos, respetando el orden de los acontecimientos.
- Formación de equipos: Organizar a los alumnos en equipos pequeños para promover el trabajo en equipo. Discutir brevemente las reglas básicas del trabajo colaborativo.
- Brainstorming en equipo: Cada equipo elige un evento de la escuela que les gustaría recrear. Guiarlos para que discutan sobre los momentos clave del evento, cómo empezó, se desarrolló y concluyó.
- Inicio del boceto: Cada equipo comienza a esbozar las viñetas de su historia, discutiendo qué imágenes y texto incluirán para narrar cada parte del evento.
*Cierre (10 minutos):