Los derechos de niñas y niños como base para el bienestar integral y el establecimiento de acuerdos que favorecen la convivencia pacífica.
Anabel Pérez
Ubicación curricular
Contenido Los derechos de niñas y niños como base para el bienestar integral y el establecimiento de acuerdos que favorecen la convivencia pacífica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Establece acuerdos con sus pares y otras personas para mejorar la convivencia en beneficio común.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de Sesión Educativa para Preescolar 2º: Derechos de Niñas y Niños y Convivencia Pacífica
Objetivo (PDA):
Al finalizar la sesión, los alumnos serán capaces de establecer acuerdos con sus compañeros y otras personas para mejorar la convivencia en beneficio común.
Contexto:
Duración: 45 minutos
Grupo: Preescolar 2º (3 a 6 años)
Materia: Formación Cívica y Ética
Tema: Los derechos de niñas y niños como base para el bienestar integral y el establecimiento de acuerdos que favorecen la convivencia pacífica.
Desarrollo de la Sesión:
Inicio (10 minutos)
- Acomodo: Formar un círculo con todos los niños sentados para favorecer la interacción.
- Activación de conocimientos previos: Preguntar a los niños sobre situaciones donde se han sentido felices, seguros, y escuchados. Ejemplo: "¿Alguna vez te has sentido muy feliz porque te escucharon?"
- Introducción al tema: Explicar que así como ellos tienen cosas que les hacen sentir bien, existen derechos que ayudan a que todos los niños se sientan así.
Desarrollo (25 minutos)
Metodología de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP):
- Presentar un problema sencillo, como un cuento o historia donde un personaje no logra jugar con sus amigos porque no se ponen de acuerdo en el juego.
- Pedir a los niños que piensen en soluciones para que el personaje y sus amigos puedan jugar juntos felizmente.
- Discutir las soluciones propuestas enfocándose en cómo los derechos de los niños (jugar, ser escuchados) y la importancia de establecer acuerdos pueden resolver el conflicto.
Actividad Grupal: Crear "El Árbol de los Derechos y Acuerdos", donde cada