Introducción a los estados de agregación de la materia
Josefina Quilantan
Ubicación curricular
Contenido Estados de agregación de la materia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta e interpreta los modelos atómicos y de partículas al proponer hipótesis que expliquen los tres estados de la materia, sus propiedades físicas como la temperatura de fusión, ebullición, densidad, entre otros.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Sesión 1:
Tema: Introducción a los estados de agregación de la materia
Objetivo: Que los alumnos experimenten e interpreten los modelos atómicos y de partículas al proponer hipótesis que expliquen los tres estados de la materia, sus propiedades físicas como la temperatura de fusión, ebullición, densidad, entre otros.
Duración: 45 minutos
Secuencia didáctica:
Inicio (10 minutos):
- Saludo a los alumnos y planteamiento del objetivo de la clase.
- Realización de una breve actividad de pensamiento crítico relacionada con situaciones cotidianas donde se presenten los diferentes estados de agregación de la materia.
- Resumen de los conocimientos previos de los alumnos sobre el tema.
Desarrollo (30 minutos):
- Presentación de una breve explicación teórica sobre los estados de agregación de la materia, utilizando modelos atómicos y de partículas.
- Realización de una actividad práctica en grupo donde los alumnos manipulen diferentes materiales y observen cómo cambian de estado (sólido, líquido, gaseoso) al variar la temperatura.
- Registro de las observaciones y conclusiones de los alumnos.
Cierre (5 minutos):
- Puesta en común de las observaciones y conclusiones obtenidas por los alumnos.
- Reflexión final sobre la importancia de comprender los estados de agregación de la materia y sus propiedades físicas en la vida cotidiana.
Sesión 2:
Tema: Propiedades físicas de los estados de agregación de la materia
Objetivo: Que los alumnos identifiquen y expliquen con modelos los tres estados de agregación de la materia y sus propiedades físicas.
Duración: 45 minutos
Secuencia didáctica:
- Inicio (10 minutos):
- Recapitulación de lo aprend