La construcción histórica de las ideas sobre las juventudes e infancias.

Esthela Gutiérrez
Ubicación curricular
Contenido La construcción histórica de las ideas sobre las juventudes e infancias.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica las ideas y representaciones de las personas de acuerdo con su edad en diversos momentos históricos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de Sesión 1 de 6: La Construcción Histórica de las Ideas sobre las Juventudes e Infancias con Enfoque en Alimentación


Contexto de la Clase:
La siguiente planeación está diseñada para estudiantes de Historia de 1º de secundaria, con edades comprendidas entre los 12 y 15 años. La sesión busca que los estudiantes identifiquen cómo se han construido históricamente las ideas y representaciones de las personas según su edad, especialmente enfocándose en juventudes e infancias, y cómo esto se relaciona con el tema transversal de la alimentación a lo largo de la historia. Se aplicará la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) para fomentar un aprendizaje activo y significativo.


Objetivos de Aprendizaje:



  • Identificar y comprender las representaciones e ideas históricas sobre la juventud y la infancia.

  • Relacionar dichas ideas y representaciones con prácticas alimentarias en distintos periodos históricos.

  • Desarrollar habilidades de pensamiento crítico y promover hábitos de vida saludable.


Duración de la Sesión:
50 minutos.


Fases de la Sesión:


Inicio (15 minutos):



  1. Inducción al tema (5 minutos): El docente iniciará la clase presentando imágenes y citas textuales de diferentes épocas históricas que muestren ideas y representaciones sobre la juventud y la infancia. Se preguntará a los estudiantes qué observan y qué creen que significaban esas representaciones en su tiempo.

  2. Planteamiento del problema (10 minutos): Se presentará a los estudiantes el problema central de la sesión: "¿Cómo han influido las ideas históricas sobre la juventud y la infancia en las prácticas alimentarias de estas poblaciones a lo largo del tiempo?"