Escritura de nombres en la lengua materna

Juan Cruz Trejo
Ubicación curricular
Contenido Escritura de nombres en la lengua materna
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Escribe su nombre y apellidos y de sus familiares, profesores, compañeros y otras personas de su entorno para indicar autoría, pertenencia e identidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 2: Escritura de Nombres en la Lengua Materna


Dirigido a: Alumnos de Primaria 2º (6 a 8 años de edad).


Duración: 45 minutos.


Objetivo (PDA): Escribe su nombre y apellidos y de sus familiares, profesores, compañeros y otras personas de su entorno para indicar autoría, pertenencia e identidad.


Metodología: Proyecto Comunitario.


Enfoque: Interculturalidad crítica y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.


Problemática a atender: Comprensión lectora.




Desarrollo de la Sesión:


Inicio (10 minutos):



  1. Saludo y bienvenida en la lengua materna de la mayoría y/o en español, explicando la importancia de nuestra lengua en la comunicación y la identidad.

  2. Breve dinámica de integración donde cada niño dice su nombre y el de un familiar cercano, usando un peluche o bola que se van pasando entre ellos.


Desarrollo (25 minutos):



  1. Lectura colaborativa: Se leerá un cuento corto o fragmento adaptado a su edad, en su lengua materna (si es posible), donde se destacan los nombres de personajes y lugares, enfocándonos en la comprensión lectora.

  2. Actividad de escritura: Posteriormente, los alumnos realizarán una actividad donde escribirán su nombre, el de su familia, profesores, compañeros, y personas de su entorno en un árbol genealógico sencillo, destacando la importancia de saber escribir los nombres para reconocer la autoría, pertenencia e identidad.

  3. Proyecto comunitario: Se introduce la idea de crear un mural colectivo en el aula con los nombres de todos, incluyendo dibujos que representen su cultura e identidad, promoviendo la interculturalidad crítica y la valorac