Escritura colectiva por medio del dictado.
Diana Gama
Ubicación curricular
Contenido Escritura colectiva por medio del dictado.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce espacios, alineación y direccionalidad, izquierda derecha y arriba-abajo, entre palabras y enunciados.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Sesión 1 de 4: Introducción a la escritura colectiva mediante el dictado
Duración: 45 minutos
Grado: 1º de Primaria
Edad: 6 a 8 años
Objetivo (PDA): Que el alumno reconozca espacios, alineación y direccionalidad (izquierda-derecha y arriba-abajo) entre palabras y enunciados.
Metodología: Proyecto Comunitario
Interdisciplinariedad: Lectoescritura
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Actividades:
1. Bienvenida y motivación (5 minutos)
- Saludo inicial y breve explicación del proyecto: "Hoy vamos a empezar un viaje muy especial, vamos a crear una historia juntos a través de nuestras palabras."
2. Introducción al proyecto comunitario (10 minutos)
- Conversación guiada sobre la importancia de las historias en nuestra cultura y cómo estas nos ayudan a entender y apreciar nuestras raíces y la de los demás.
- Presentación del objetivo del proyecto: crear una historia colectiva a través del dictado.
3. Actividad grupal: Juego de la pelota de palabras (10 minutos)
- Los alumnos se sentarán en círculo. Se lanza una pelota; quien la reciba deberá decir una palabra relacionada con un tema previamente seleccionado (ejemplo: animales, naturaleza, etc.).
- Este juego ayudará a los alumnos a familiarizarse con el concepto de secuencia (izquierda-derecha y arriba-abajo) y a entender la importancia de los espacios entre palabras.
4. Introducción al dictado colectivo (5 minutos)
- Explicación de cómo se realizará el dictado, resaltando el trabajo en equipo y cómo cada palabra aporta a la creación de un enunciado.
5. Primer ejercicio de dictado colectivo (10 minutos)
- Los alumnos s