Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria

Nathalie Ruiz
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) De manera oral, expresa ideas completas sobre necesidades, vivencias, emociones, gustos, preferencias y saberes a distintas personas, combinando los lenguajes.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión

Plan de clase

Planeación de Sesión: Comunicación Oral en el Aula desde una Perspectiva Comunitaria para Preescolar 3º


Objetivo (PDA): Al finalizar la sesión, los alumnos de Preescolar 3º podrán expresar de manera oral ideas completas sobre sus necesidades, vivencias, emociones, gustos, preferencias y saberes a distintas personas, empleando diversos lenguajes de forma inclusiva y respetuosa, fortaleciendo la convivencia comunitaria.


Metodología: Proyecto Comunitario Interdisciplinario


Duración: 45 minutos


Materiales:



  • Cartulinas de colores

  • Marcadores

  • Pegamento

  • Tijeras (de punta redonda para seguridad)

  • Imágenes de diversas emociones, actividades, y situaciones cotidianas

  • Altavoz/portavoz (para proyectar voces pequeñas)


Desarrollo de la Sesión:



  1. Introducción (10 minutos):



    • Saludo inicial y breve meditación guiada para centrar la atención y promover un ambiente de tranquilidad y respeto.

    • Explicación breve y sencilla del objetivo de la clase, usando ejemplos como: "Hoy vamos a hablar sobre lo que nos gusta, lo que sentimos y lo que necesitamos, y cómo podemos compartirlo con nuestros amigos y familiares."



  2. Actividad Principal: El Árbol de la Comunidad (25 minutos):



    • Creación de un "Árbol de la Comunidad" en una gran cartulina, donde cada rama representa una categoría: Necesidades, Emociones, Gustos, Ideas, y Saberes.

    • División de la clase en pequeños grupos, asignando a cada uno una categoría.

    • Los niños seleccionarán imágenes o dibujarán en las cartulinas pequeñas para representar su categoría asignada (por ejemplo, un dibujo de una manzana para gustos, una cara feliz para emociones).

    • Utilizarán el altavoz/port