Interculturalidad y sustentabilidad: formas en las que los pueblos originarios y otras culturas del país se relacionan con la naturaleza para contribuir a reducir el impacto negativo de la humanidad en el medio natural y social, así como acciones colectivas para promover el bienestar con respeto y protección, a fin de preservar la naturaleza y fortalecer la conciencia geográfica.

Beatriz Carrillo
Ubicación curricular
Contenido Interculturalidad y sustentabilidad: formas en las que los pueblos originarios y otras culturas del país se relacionan con la naturaleza para contribuir a reducir el impacto negativo de la humanidad en el medio natural y social, así como acciones colectivas para promover el bienestar con respeto y protección, a fin de preservar la naturaleza y fortalecer la conciencia geográfica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende que algunas de esas prácticas las puede desarrollar de manera personal y colectiva desde el ámbito escolar, reconociendo que con ello ayuda en el cuidado de la vida y de la Tierra, de sí mismo y de otras personas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 2: "Interculturalidad y Sustentabilidad"


Grado: 3º de Primaria


Duración: 45 minutos


Objetivo de Aprendizaje (PDA): El alumno comprenderá a través de ejemplos concretos cómo los pueblos originarios y otras culturas se relacionan armónicamente con la naturaleza, identificando acciones que él mismo puede realizar en su entorno inmediato para contribuir a la reducción del impacto negativo de la humanidad en el medio natural y social. Se busca que reconozca la importancia de su participación en acciones colectivas para promover el bienestar, respeto y protección del entorno natural y social, fortaleciendo su conciencia geográfica.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)


Enfoque Interdisciplinar: Cuidado del ambiente


Desarrollo de la Sesión:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Activación de conocimientos previos: Realizar preguntas abiertas para conocer qué saben los alumnos sobre cómo las culturas antiguas y los pueblos originarios se relacionaban con la naturaleza. Ejemplo: ¿Qué saben sobre cómo los aztecas cuidaban el agua? ¿Conocen alguna planta medicinal que usen en casa y que viene de tradiciones antiguas?

    • Presentación del problema: Explicar a los alumnos que muchas áreas naturales están en peligro debido a la contaminación y el mal uso de los recursos naturales. Plantearemos el problema: ¿Cómo podemos, desde nuestra comunidad escolar, adoptar prácticas de pueblos originarios y otras culturas para cuidar mejor nuestro entorno?



  2. Desarrollo (25 minutos):



    • Investigación y análisis: Dividir la clase en pequeños grupos y asignar a cada uno una cultura o pueblo originario de Méx