Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
VICTOR ALFONSO RUELAS
Ubicación curricular
Contenido Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora las posibilidades corporales y la delegación de funciones en herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización para identificar sus funciones y procesos de cambio técnico, en la satisfacción de intereses y necesidades de diversas sociedades.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 de 4: Herramientas, Máquinas e Instrumentos como Extensión del Cuerpo Humano
Grado: 1º de Secundaria
Asignatura: Tecnología
Duración: 50 minutos
Objetivo (PDA): Explora las posibilidades corporales y la delegación de funciones en herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización para identificar sus funciones y procesos de cambio técnico, en la satisfacción de intereses y necesidades de diversas sociedades.
Fase de Inicio (15 minutos)
- Bienvenida y Dinámica de Integración (5 minutos): Iniciar con una breve dinámica de presentación que fomente el trabajo en equipo, como la construcción de una figura geométrica con cuerda, sin hablar, promoviendo la inclusión y participación de todos los alumnos.
- Introducción al Tema (10 minutos): Presentación del tema mediante una pregunta abierta: "¿Cómo creen que las herramientas, máquinas e instrumentos han ampliado las capacidades del cuerpo humano a lo largo de la historia?". Escuchar diversas respuestas para generar un ambiente de curiosidad e interés.
Fase de Desarrollo (25 minutos)
- Exploración y Reflexión Grupal (15 minutos): Formar equipos de 4-5 alumnos para investigar y discutir sobre distintos tipos de herramientas, máquinas e instrumentos, desde los más primitivos hasta los más modernos, y cómo estos han respondido a las necesidades humanas en diferentes épocas. Cada equipo seleccionará un ejemplo para explicarlo al grupo.
- Actividad Práctica (10 minutos): Cada equipo creará un dibujo o esquema de cómo imaginan que sería una herramienta, máquina o instrumento que podría resolver una necesidad actual o futura, aplicando conceptos