Construcción de la identidad personal a partir de su pertenencia a un territorio, su origen étnico, cultural y lingüístico, y la interacción con personas cercanas.
Lupita Alvarado
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la identidad personal a partir de su pertenencia a un territorio, su origen étnico, cultural y lingüístico, y la interacción con personas cercanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa la imagen que tiene de sí, a través del modelado, dibujo, pintura y otros recursos de los lenguajes artísticos y respeta las producciones de sus compañeras y compañeros.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de Sesión 1 de 2: Construyendo Nuestra Identidad
Nivel Educativo: Preescolar 1º (3 a 6 años de edad)
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): Que los alumnos representen la imagen que tienen de sí mismos a través del modelado, dibujo, pintura y otros recursos de los lenguajes artísticos, respetando las producciones de sus compañeras y compañeros.
Metodología: Aprendizaje Servicio
Enfoques:
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.
- Interculturalidad crítica.
Desarrollo de la sesión:
Inicio (10 minutos):
- Rompehielos cultural: Iniciar la clase con un cuento corto sobre cómo niños y niñas de diferentes partes del mundo ven y representan sus propias culturas. Enfatizar en la diversidad y riqueza de cada cultura, origen étnico, lingüístico y territorio.
- Diálogo Inicial: Preguntar a los niños y niñas cómo se ven a sí mismos y qué es lo más significativo de su entorno (familia, amigos, escuela).
Desarrollo (25 minutos):
- Actividad de Exploración Identitaria: Proporcionar a los niños materiales variados (papel, pinturas, plastilina, tela, etc.) y pedirles que creen algo que represente quiénes son, incluyendo elementos que consideren importantes de su cultura, familia, lenguaje y lugar donde viven.
- Rincón de Valores: Durante la actividad, fomentar un espacio donde se conversará sobre valores como el respeto, la empatía y la apreciación de la diversidad, relacionándolos con las creaciones que están haciendo.
Cierre (10 minutos):
- Galería de Identidades: Los niños compartirán sus trabajos con el grupo, explicando lo que hicieron y por qué. Fomentar