Transformación responsable del entorno al satisfacer necesidades básicas de alimentación, vestido y vivienda.

Valeria Guadarrama
Ubicación curricular
Contenido Transformación responsable del entorno al satisfacer necesidades básicas de alimentación, vestido y vivienda.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga los materiales con los que se construyen las viviendas y reconoce que se obtienen de la naturaleza.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Transformación responsable del entorno al satisfacer necesidades básicas de alimentación, vestido y vivienda.


Objetivo (PDA): Indaga los materiales con los que se construyen las viviendas y reconoce que se obtienen de la naturaleza.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)


Problema: Conocer de dónde vienen los recursos que necesitamos para vivir.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Presentación del problema: Explicar a los alumnos el problema que vamos a abordar en esta secuencia didáctica: Conocer de dónde vienen los recursos que necesitamos para vivir.

  • Realizar una lluvia de ideas en grupo sobre los recursos que necesitamos para vivir (alimentos, ropa, vivienda, etc.) y anotar en un pizarrón.

  • Introducir la noción de materiales y su importancia en la construcción de viviendas.

  • Realizar una actividad práctica: Observar diferentes materiales de construcción (ladrillos, madera, cemento, etc.) y clasificarlos en grupos según su origen (naturaleza o artificial).


Sesión 2 (45 minutos):



  • Recordar la clasificación de los materiales de construcción según su origen.

  • Presentar diferentes materiales de construcción y que los alumnos los clasifiquen por su origen.

  • Realizar una actividad práctica: Construcción de maquetas de viviendas utilizando diferentes materiales de construcción naturales (madera, piedras, hojas, etc.).

  • Fomentar la creatividad y el pensamiento crítico de los alumnos al diseñar y construir sus propias viviendas.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Repasar lo aprendido sobre los materiales de construcción naturales y artificiales.

  • Presentar recursos naturales utilizados en la obtención de materiales de const