Comprensión y producción de textos informativos, para ampliar sus conocimientos sobre temas de interés tanto colectivo como individual.

Mauro Perez
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos informativos, para ampliar sus conocimientos sobre temas de interés tanto colectivo como individual.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Escribe textos informativos, empleando signos de puntuación: coma, dos puntos, punto y seguido, y punto y aparte, para organizar las ideas dentro de los párrafos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 2: Comprensión y Producción de Textos Informativos


Nivel Educativo: Primaria 5º Grado


Duración: 45 minutos


Objetivo (PDA): El alumno será capaz de escribir textos informativos, empleando correctamente signos de puntuación (coma, dos puntos, punto y seguido, y punto y aparte) para organizar las ideas dentro de los párrafos, con el fin de ampliar conocimientos sobre temas de interés colectivo e individual.


Metodología: Proyecto Comunitario


Enfoque: Pensamiento Crítico y Apropiación de las Culturas a través de la Lectura y la Escritura


Interdisciplinariedad: Atención al problema de Lectoescritura




Desarrollo de la Sesión:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Saludo y recordatorio de las normas de convivencia dentro del aula.

    • Motivación inicial: Se planteará una pregunta abierta para promover la curiosidad y el interés sobre temas actuales de relevancia para la comunidad o la sociedad en general. Por ejemplo: "¿Qué tema comunitario creen que es importante y por qué?"

    • Breve explicación del objetivo de la sesión y cómo este se relaciona con el proyecto comunitario.



  2. Desarrollo (25 minutos):



    • Introducción al Texto Informativo (5 minutos): Se explicará qué es un texto informativo, cuáles son sus características y su importancia para compartir conocimientos sobre temas específicos.

    • Exploración de Temas de Interés (10 minutos): En grupos, los estudiantes seleccionarán un tema de interés colectivo o individual sobre el cual deseen investigar y escribir. Se les guiará en una lluvia de ideas para asegurar que cada grupo tenga un tema claro y factible.

    • **Estructura de un Texto In