Formación de mezclas y sus propiedades.
Macías Sandoval Carla
Ubicación curricular
Contenido Formación de mezclas y sus propiedades.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica al agua como disolvente a partir experimentar con distintos materiales como aceite, talco, azúcar, sal, arena, y los clasifica en solubles o insolubles en agua.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 de 2: Formación de Mezclas y sus Propiedades
Grado: 3º de Primaria
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA):
Identifica al agua como disolvente a partir de experimentar con distintos materiales como aceite, talco, azúcar, sal, arena, y los clasifica en solubles o insolubles en agua.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoque: Pensamiento crítico
Inicio (10 minutos):
- Diálogo inicial: Iniciar la clase con una pregunta abierta para captar la atención: "¿Alguna vez han mezclado agua con otro líquido o sólido y observaron que algo raro pasó?". Permitir que los estudiantes compartan sus experiencias.
- Introducción al tema: Breve explicación sobre las mezclas, destacando la importancia del agua como disolvente universal. Utilizar ejemplos cotidianos adecuados a su edad, como el azúcar disuelto en agua para hacer limonada.
Desarrollo (25 minutos):
Experimentación en pequeños grupos:
- Materiales: Vasos transparentes, agua, aceite, talco, azúcar, sal, arena.
- Instrucciones: Los alumnos, en grupos de 4, realizarán experimentos mezclando agua con cada uno de los materiales proporcionados para observar cuáles se disuelven y cuáles no. Cada grupo recibirá una hoja de registro para anotar sus observaciones.
- Roles: Asignar roles (observador, registrador, mezclador, reportero) para promover la participación activa de todos los miembros del grupo.
Discusión grupal: Reunir a la clase para discutir los resultados. Fomentar el pensamiento crítico preguntando: "¿Por qué algunos materiales se mezclaron con el agua y otros no?". "¿Cómo s