Construcción de la identidad personal a partir de su pertenencia a un territorio, su origen étnico, cultural y lingüístico, y la interacción con personas cercanas.

Lili Arch
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la identidad personal a partir de su pertenencia a un territorio, su origen étnico, cultural y lingüístico, y la interacción con personas cercanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe cómo es físicamente, identifica sus rasgos familiares y se acepta como es.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de Sesión 1 de 2 - Preescolar 1º


Tema: Construcción de la identidad personal y pertenencia.


Duración: 45 minutos.


Objetivo (PDA): Que el alumno describa cómo es físicamente, identifique sus rasgos familiares, se acepte como es, y valore la diversidad.


Metodología: Aprendizaje Servicio


Enfoque: Inclusión y Pensamiento Crítico


Desarrollo:



  1. Inicio (10 minutos)



    • Actividad Rompehielo: "El espejo mágico". Ubicar un espejo grande donde los niños, uno por uno, se miren y mencionen una característica física que los identifique. Los compañeros complementarán con otras características positivas que observen.

    • Objetivo de la sesión: Explicar de manera sencilla cómo cada persona es única y especial, y cómo todos pertenecemos a diferentes grupos (familia, comunidad, etnia) que nos hacen ser quienes somos.



  2. Desarrollo (25 minutos)



    • Actividad 1: "Mi árbol genealógico". Los alumnos, con ayuda de imágenes previamente traídas de casa (o dibujos hechos en clase), crearán un collage en forma de árbol genealógico donde identificarán características físicas y culturales compartidas con sus familiares.

    • Actividad 2: "El círculo de amigos". Formar un círculo donde cada alumno compartirá su origen (ciudad, estado, país, etnia), su lengua materna si es diferente al español, y mencionarán algo que les guste de su cultura. Luego, otros niños expresarán algo positivo sobre lo compartido, fomentando la aceptación y valoración de la diversidad.



  3. Cierre (10 minutos)



    • Reflexión grupal: Promover una charla sobre cómo cada persona es única pero al mismo tiempo cómo todos podemos trabajar juntos y apre