Producción de expresiones creativas con los distintos elementos de los lenguajes artísticos
Daniela Karely Huchim- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 de 2: Producción de Expresiones Creativas con Lenguajes Artísticos
Grado: Preescolar 1º, Edad de los Alumnos: 3 a 6 años
Duración: 45 minutos
Metodología: Proyecto Comunitario
Enfoque: Artes y Experiencias Estéticas, Inclusión
Problema a Atender: Convivencia
Objetivo PDA: Que los alumnos experimenten con los diversos elementos de los lenguajes artísticos y descubran sus posibilidades de creación y expresión.
Desarrollo de la Sesión:
Inicio (10 minutos)
Saludo y Presentación: Recibimiento cálido fomentando un ambiente inclusivo y de respeto.
Introducción al Tema: Breve plática sobre cómo todos podemos expresarnos de diferentes maneras y cómo el arte nos ayuda a compartir cómo nos sentimos y a entender a los demás.
Lluvia de Ideas: Preguntar a los niños cómo creen que podemos expresarnos usando colores, formas, movimientos, y sonidos.
Desarrollo (25 minutos)
Exploración de Materiales: Presentación de materiales variados (pinturas, crayones, papel de colores, instrumentos musicales simples, telas). Se invita a los niños a tocar y explorar libremente.
Creación en Pequeños Grupos: Organización de los niños en pequeños grupos para fomentar la convivencia y la inclusión, asignándoles la tarea de crear algo juntos usando los materiales proporcionados. Se sugiere que cada grupo elija expresarse a través de un lenguaje artístico específico (plásticas, música, danza, teatro).
Ronda de Ideas: Cada grupo comparte qué les gustaría expresar con su creación, promoviendo el diálogo y la empatía entre los compañeros.
Cierre (10 minutos)
- **Exposición de