Comunicación asertiva y dialógica para erradicar expresiones de violencia.

guadalupe
Ubicación curricular
Contenido Comunicación asertiva y dialógica para erradicar expresiones de violencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Participa en un debate acerca de algunas expresiones de violencia —como la de género—presentes en las familias y la escuela, para argumentar una postura de rechazo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de Sesión: Comunicación Asertiva y Dialógica para Erradicar Expresiones de Violencia


Grado: Secundaria 2º grado


Edad de los Alumnos: 12 a 15 años


Duración: 50 minutos


Objetivo (PDA): Que los alumnos participen activamente en un debate sobre expresiones de violencia, como la violencia de género presentes en las familias y la escuela, argumentando una postura de rechazo mediante el uso de la comunicación asertiva y dialógica.




Fase de Inicio (10 minutos)



  • Presentación del tema: Se iniciará la clase presentando el tema de la comunicación asertiva y dialógica como herramientas para erradicar expresiones de violencia, haciendo énfasis en la importancia de estas habilidades en la convivencia diaria y como medios para enfrentar situaciones de violencia, incluyendo el acoso escolar o bullying.



  • Actividad rompehielo: Se realizará una actividad breve donde los estudiantes, en pequeños grupos, compartirán un momento en el que sintieron que comunicarse de manera asertiva les ayudó a resolver un conflicto.






Fase de Desarrollo (30 minutos)


Metodología de Proyecto Comunitario:



  • Investigación y reflexión: Se dividirá la clase en equipos mixtos, en términos de género, cultural y social, para fomentar la inclusión y la interculturalidad. Cada equipo investigará y reflexionará sobre un tipo de violencia (física, verbal, psicológica, de género, etc.), enfocándose en cómo se presenta en la familia y la escuela. Posteriormente, explorarán formas de comunicación asertiva y dialógica que podrían aplicarse para prevenir o resolver estos conflictos.



  • Creación de carteles: Con base en su investigación, cada equipo cre