Pueblos y culturas de América y el mundo: el respeto a las costumbres, tradiciones y formas de vivir de diferentes culturas.
XARENI- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Pueblos y culturas de América y el mundo: el respeto a las costumbres, tradiciones y formas de vivir de diferentes culturas.
Objetivo (PDA): Explora la vida cotidiana de pueblos originarios, comunidades y grupos sociales de diferentes lugares del Continente Americano, del pasado y el presente.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura e Interculturalidad crítica
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Título: Conociendo nuestra identidad cultural
Objetivo específico: Comprender la importancia de fortalecer la identidad nacional mexicana.
Actividades:
- Presentación del tema: El respeto a las costumbres, tradiciones y formas de vivir de diferentes culturas y su relación con la identidad nacional mexicana.
- Realización de una lluvia de ideas sobre las características y símbolos que representan a México como país.
- Lectura de un texto breve sobre la importancia de fortalecer la identidad nacional.
- Elaboración de una lista de acciones y comportamientos que pueden fortalecer la identidad nacional.
Sesión 2:
Título: Pueblos y culturas de América
Objetivo específico: Conocer la diversidad cultural de los pueblos originarios y comunidades de América.
Actividades:
- Presentación de imágenes y videos de diferentes pueblos y culturas de América.
- Realización de una tabla comparativa de costumbres, tradiciones y formas de vivir de diferentes culturas americanas.
- Elaboración de un mapa de América, identificando la ubicación de algunos pueblos originarios y comunidades.
- Escritura de una reflexión personal sobre la import