Explorando Manifestaciones Artísticas Inclusivas**
Domingo Vargas- Interculturalidad crítica
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1: Explorando Manifestaciones Artísticas Inclusivas
Grado/Nivel: Secundaria 3º, 12-15 años de edad.
Asignatura: Artes
Duración: 50 minutos
Objetivo (PDA): Que el alumno presente una creación artística en la que experimente con sistemas alternativos y aumentativos de comunicación, para favorecer el tránsito a una sociedad incluyente.
Fase 1: Inicio (15 minutos)
Actividad: Sensibilización y contextualización
Descripción: Iniciar con un breve diálogo sobre la importancia de la inclusión y la diversidad en el arte, destacando cómo el arte puede ser un medio para dar voz a todos, incluidas las personas con discapacidad. Se presentará un video corto que muestre ejemplos de manifestaciones artísticas realizadas por personas con discapacidad o diseñadas para ellas, usando sistemas alternativos y aumentativos de comunicación.
Objetivo: Sensibilizar a los estudiantes sobre la diversidad y la inclusión a través del arte.
Fase 2: Desarrollo (25 minutos)
Actividad: Exploración y Creación
Descripción: Dividir al grupo en equipos pequeños para investigar diversas formas de comunicación alternativa y aumentativa (CAA), como el lenguaje de señas, el braille, la comunicación pictográfica, etc. Posteriormente, cada equipo esbozará un proyecto artístico que incorpore alguno de estos sistemas de comunicación, dirigido a expresar un mensaje contra la violencia, promoviendo la interculturalidad y la inclusión.
Objetivo: Que los estudiantes experimenten y conceptualicen obras artísticas que empleen sistemas de CAA como medio de expresión, fomentando la empatía y la creatividad al abordar problemas soc