Valor estético de la naturaleza, de la vida cotidiana y de diferentes manifestaciones culturales y artísticas.

Domingo Vargas
Ubicación curricular
Contenido Valor estético de la naturaleza, de la vida cotidiana y de diferentes manifestaciones culturales y artísticas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica algunas categorías estéticas como lo bello, lo sublime, lo grotesco, lo trágico, lo cómico y lo siniestro, al apreciarlas en la naturaleza y la vida cotidiana, para argumentar sus juicios estéticos y difundirlos en la comunidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de Sesión Educativa


Asignatura: Artes
Nivel Educativo: Secundaria 3º
Duración de la sesión: 50 minutos
Tema de la sesión: Valor estético de la naturaleza, de la vida cotidiana y de diferentes manifestaciones culturales y artísticas.
Objetivo (PDA): Identificar algunas categorías estéticas como lo bello, lo sublime, lo grotesco, lo trágico, lo cómico y lo siniestro, al apreciarlas en la naturaleza y la vida cotidiana, para argumentar sus juicios estéticos y difundirlos en la comunidad.


Fase de Inicio (15 minutos)



  • Bienvenida y Sensibilización: Se inicia la clase con una actividad de introspección, donde los estudiantes, sentados en círculo, compartirán qué elementos de su entorno consideran bellos y por qué. Se hará énfasis en cómo estos elementos pueden cambiar nuestra percepción de la vida cotidiana y la naturaleza.



  • Introducción al Tema: Se presentará el tema del día, explicando los objetivos de la sesión. Se introducirán las categorías estéticas que se van a trabajar (lo bello, lo sublime, lo grotesco, lo trágico, lo cómico y lo siniestro) a través de ejemplos visuales y sonoros que los estudiantes puedan identificar fácilmente.




Fase de Desarrollo (25 minutos)



  • Experiencia Estética en la Naturaleza: Se organizarán pequeños grupos para realizar un breve paseo por el entorno cercano al centro educativo (si las condiciones lo permiten) o se utilizará el patio escolar, buscando elementos que puedan clasificar dentro de las categorías estéticas mencionadas. Se fomentará la observación crítica y la argumentación de sus elecciones.



  • Reflexión Intercultural: Posteriormente, en el aula, se dialogará