Estudio de los números
Leonardo Martinez
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa, con el apoyo de material concreto y modelos gráficos, fracciones: tercios, quintos, sextos, novenos y décimos, para expresar el resultado de mediciones y repartos en diversos contextos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de Sesión 1 de 3: Estudio de los números a través de la alimentación
Grado: 4º de Primaria
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): Representar, con el apoyo de material concreto y modelos gráficos, fracciones: tercios, quintos, sextos, novenos y décimos, para expresar el resultado de mediciones y repartos en diversos contextos.
Materiales:
- Frutas variadas (manzanas, naranjas, plátanos, etc.)
- Cuchillos de plástico o utensilios seguros para cortar
- Platos o bandejas
- Hojas de papel y lápices de colores
- Reglas
Metodología: Aprendizaje por indagación
Contexto Interdisciplinar: Vida saludable y pensamiento crítico
Desarrollo de la Sesión:
Inicio (10 minutos)
- Presentación del tema: Introducir el concepto de fracciones utilizando ejemplos cotidianos relacionados con la alimentación, como el reparto de una pizza o una tarta.
- Motivación: Preguntar a los estudiantes cómo repartirían equitativamente frutas entre ellos mismos, promoviendo respuestas diversas para captar su interés.
Desarrollo (25 minutos)
- Actividad 1: En grupos, los alumnos recibirán frutas y cuchillos de plástico. El reto será dividir las frutas en fracciones específicas: tercios, quintos, etc. Según la indicación del maestro, promoviendo la colaboración y el uso seguro de utensilios.
- Actividad 2: Cada grupo elegirá una fracción de las anteriormente trabajadas para realizar un modelo gráfico en papel, representando la fracción con dibujos de las frutas cortadas.
- Reflexión: Promover una discusión sobre la importancia de las fracciones en la vida cotidiana y cómo ayudan a tomar decisiones justas y equitativas,