Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria

Ana Belén Molina
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) De manera oral, expresa ideas completas sobre necesidades, vivencias, emociones, gustos, preferencias y saberes a distintas personas, combinando los lenguajes.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Título de la Sesión: "Hablando con el Corazón en Nuestra Comunidad"


Grado: Preescolar 3º


Duración: 45 minutos


Fecha:


Objetivo (PDA): Al final de la sesión, el alumno será capaz de expresar de manera oral ideas completas sobre sus necesidades, vivencias, emociones, gustos, preferencias y saberes a distintas personas, utilizando diversos lenguajes y desde una perspectiva comunitaria para mejorar la convivencia.




Metodología:


Este proyecto comunitario fomentará la participación activa de los alumnos a través de actividades lúdicas y dialogadas que promuevan la expresión de sus sentimientos, gustos y necesidades, con el fin de mejorar la convivencia en el aula. Se utilizará una metodología participativa, con énfasis en la inclusión y el pensamiento crítico.


Desarrollo de la Sesión:


Inicio (10 minutos)



  • Bienvenida y calentamiento afectivo: Saludo especial en círculo, donde cada uno comparta un saludo divertido con el compañero de al lado.

  • Introducción al tema: Breve charla sobre la importancia de comunicarnos y expresar lo que sentimos y pensamos para vivir mejor juntos.


Desarrollo (25 minutos)



  1. "Mi Caja de Sentimientos" (10 minutos): Cada niño decorará una pequeña caja con colores y dibujos. Dentro, introducirán tarjetas que han creado previamente con dibujos de distintas emociones (alegría, tristeza, enojo, miedo, etc.). Se les invitará a describir una situación en la que hayan sentido alguna de esas emociones, fomentando el uso de frases completas y claras.



  2. "El Árbol de los Gustos" (10 minutos): En un gran papel en forma de árbol pegado en la pared, cada niño pegará una hoja de papel con su nombre y