La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.

Ana Bañuelos
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Formula preguntas, recopila información y comparte sus hallazgos en torno a los pueblos originarios de México: ¿cuántos pueblos son? ¿dónde están? ¿de dónde llegaron? ¿cómo vivían antes? ¿Cómo viven ahora? ¿qué permanece? ¿qué cambió? ¿se reconoce en él?
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de la sesión 1 de 2: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación


Dirigido a: Alumnos de Historia, 1º de Secundaria (12 a 15 años)


Duración de la sesión: 50 minutos


Objetivo (PDA): Formula preguntas, recopila información y comparte sus hallazgos en torno a los pueblos originarios de México, investigando su número, ubicación, origen, modo de vida pasado y presente, así como los cambios y permanencias en su cultura, buscando reconocer y valorar su contribución e influencia en la sociedad actual.




Fase de Inicio (15 minutos)



  1. Motivación y contextualización (5 minutos): Iniciar con un breve video que muestre la diversidad cultural de México, enfocándose en los pueblos originarios. Luego, levantar preguntas provocadoras: ¿Alguna vez se han preguntado cuántos pueblos originarios existen en México y cómo es su vida actualmente en comparación con su pasado?



  2. Planteamiento del problema (10 minutos): Presentar a los alumnos el problema central: A pesar de la rica herencia cultural de los pueblos originarios de México, muchos enfrentan desafíos en la convivencia actual dentro de la sociedad mexicana, incluyendo la preservación de su cultura y lenguas. ¿Cómo podemos, como sociedad, reconocer y valorar su contribución manteniendo una convivencia armónica?






Fase de Desarrollo (30 minutos)



  1. Investigación y trabajo en equipo (20 minutos): Dividir la clase en equipos y asignar a cada uno un pueblo originario de México para investigar (e.g., los Nahuas, Mayas, Mixtecos). Cada equipo deberá buscar en internet o libros de texto respuestas a las preguntas planteadas: número, ubicación, origen, modo de vida