Cuerpo humano: estructura externa, acciones para su cuidado y sus cambios como parte del crecimiento.
Miguel Angel Piza Lucero
Ubicación curricular
Contenido Cuerpo humano: estructura externa, acciones para su cuidado y sus cambios como parte del crecimiento.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe sus características físicas y las de sus pares para favorecer el autoconocimiento y reconocer que todos los cuerpos son especiales, únicos e irrepetibles y merecen ser respetados.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Cuerpo humano: estructura externa, acciones para su cuidado y sus cambios como parte del crecimiento.
Objetivo (PDA): Describir sus características físicas y las de sus pares para favorecer el autoconocimiento y reconocer que todos los cuerpos son especiales, únicos e irrepetibles y merecen ser respetados.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema y los objetivos de la clase.
- Actividad de inicio: Los alumnos y las alumnas formarán grupos de 4-5 personas y deberán observar y describir el cuerpo de sus compañeros, tomando en cuenta características físicas como el color de pelo, ojos, altura, etc.
- Planteamiento del problema: ¿Qué características físicas tienen los cuerpos de los alumnos y las alumnas de la clase?
- Actividad de indagación: Los alumnos y las alumnas realizarán una lista de las características físicas que identificaron en sus compañeros y las compartirán con el grupo.
Sesión 2:
- Recapitulación de la sesión anterior y recordatorio del problema planteado.
- Actividad de inicio: Los alumnos y las alumnas observarán imágenes de diferentes cuerpos (hombres, mujeres, niños, niñas) y conversarán en parejas sobre las diferencias y similitudes que encuentran.
- Actividad de indagación: Los alumnos y las alumnas realizarán una lluvia de ideas sobre las características físicas que han observado en las imágenes y las clasificarán en común y diferente.
Sesión 3:
- Recapitulación de las sesiones anteriores y recordatorio del problema planteado.
- Actividad de inicio: Los alumnos y las alumnas formarán grupos y recibirán una caja con difer