Atención a las necesidades básicas, como parte del ejercicio de los derechos humanos.

Gamboa paginaweb
Ubicación curricular
Contenido Atención a las necesidades básicas, como parte del ejercicio de los derechos humanos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Vincula la atención de sus necesidades con el ejercicio de sus derechos humanos, y conoce la responsabilidad de las instituciones e instancias encargadas de protegerlos, así como el derecho de todas las personas a ejercerlos sin distingos de género, edad, pueblo y comunidad, lengua, nacionalidad, religión, discapacidad u otro.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Título de la Sesión: "Conociendo y cuidando nuestras necesidades y derechos"


Grado: 2º de Primaria


Duración: 45 minutos


Objetivo (PDA): Que los alumnos vinculen la atención de sus necesidades con el ejercicio de sus derechos humanos, reconozcan la responsabilidad de las instituciones encargadas de protegerlos, y comprendan el derecho de todas las personas a ejercerlos sin distingos.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) con un enfoque de Interculturalidad crítica y de Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.




Actividades:


Inicio (15 minutos):



  1. Lluvia de ideas: Preguntar a los alumnos ¿qué necesidades creen que tienen todos los niños y niñas como ustedes? Anotar sus respuestas en el pizarrón (alimentación, educación, un hogar, amor, juegos, etc.).

  2. Lectura corta: Leer un cuento corto o un fragmento adaptado a su edad que muestre cómo un niño o niña de otra cultura o país atiende sus necesidades básicas y cómo ejerce sus derechos.


Desarrollo (20 minutos):



  1. Aprendizaje Basado en Problemas: Presentar un problema ambiental sencillo, como un parque local que está sucio y abandonado, afectando el derecho al juego y recreación de los niños y niñas de la comunidad. Dividir a los alumnos en pequeños grupos y pedirles que piensen en soluciones para este problema, considerando cómo pueden ayudar a limpiar y cuidar el parque.

  2. Discusión grupal: Cada grupo compartirá sus soluciones. Se reflexionará sobre cómo estas acciones no solo atienden sus necesidades y derechos, sino que también contribuyen al cuidado del ambiente.


Cierre (10 minutos):



  1. Reflexión individual: Ped