Las propiedades extensivas e intensivas, como una forma de identificar sustancias y materiales de uso común, así como el aprovechamiento en actividades humanas.

ALBERT ESPINOSA
Ubicación curricular
Contenido Las propiedades extensivas e intensivas, como una forma de identificar sustancias y materiales de uso común, así como el aprovechamiento en actividades humanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Formula hipótesis para diferenciar propiedades extensivas e intensivas, mediante actividades experimentales y, con base en el análisis de resultados, elabora conclusiones.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 2: Propiedades Extensivas e Intensivas de la Materia


Asignatura: Química
Grado: Secundaria 3º
Duración de la Sesión: 50 minutos
Grupo de Edad: 12 a 15 años
Objetivo de Aprendizaje (PDA): Formula hipótesis para diferenciar propiedades extensivas e intensivas, mediante actividades experimentales y, con base en el análisis de resultados, elabora conclusiones.


Fase de Inicio (10 minutos)



  • Activación de conocimientos previos: Breve plática acerca de lo que saben sobre las propiedades de la materia, preguntando ejemplos de materiales y sustancias que utilizan en su día a día.

  • Presentación del tema: Se introduce el tema explicando que vamos a descubrir cómo se pueden identificar y clasificar las sustancias y materiales a través de sus propiedades extensivas e intensivas.

  • Propósito de la sesión: Se comunica a los estudiantes que aprenderán a distinguir entre estas propiedades para entender mejor el mundo que les rodea y cómo esto aplica en actividades humanas específicas.


Fase de Desarrollo (30 minutos)



  1. Breve explicación teórica: Descripción clara y concisa de qué son las propiedades extensivas e intensivas con ejemplos relevantes para su edad y experiencias.



  2. Aprendizaje por indagación:



    • Actividad Experimental: Los estudiantes, divididos en grupos, realizarán experimentos simples utilizando objetos y sustancias disponibles en el laboratorio de ciencias (ejemplo: agua, azúcar, alcohol, papel, clips) para observar propiedades como la masa, volumen, densidad, punto de fusión, etc.

    • Observación y Registro: Cada grupo deberá registrar sus observaciones, identifica