Propiedades de los materiales: dureza, flexibilidad y permeabilidad y su aplicación en la satisfacción de necesidades; caracterización de los gases con base en sus propiedades.

Escuela Primaria
Ubicación curricular
Contenido Propiedades de los materiales: dureza, flexibilidad y permeabilidad y su aplicación en la satisfacción de necesidades; caracterización de los gases con base en sus propiedades.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende que el aire es un gas, a partir de describir sus características: color, olor, sabor y si se puede comprimir, asir o introducir a un recipiente.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Título de la sesión: Explorando el mundo invisible: El aire y los materiales


Grado: 6º de Primaria


Duración: 45 minutos


Objetivo (PDA): Comprende que el aire es un gas, a partir de describir sus características: color, olor, sabor y si se puede comprimir, asir o introducir a un recipiente.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Desarrollo:


Inicio (10 minutos):



  • Actividad de activación: Se iniciará la clase preguntando a los estudiantes qué creen que es el aire y si piensan que tiene color, olor, sabor o si se puede tocar o ver. Se anotarán sus respuestas en el pizarrón para volver a ellas al final de la sesión.

  • Contexto interdisciplinar (Convivencia): Se dialogará brevemente sobre cómo el aire es esencial para la vida y cómo su calidad puede afectar la convivencia en la comunidad, invitando a reflexionar sobre el respeto al medio ambiente y a los demás seres vivos.


Desarrollo (25 minutos):



  • Exploración de materiales: Los estudiantes se dividirán en equipos y recibirán distintos materiales (plástico, metal, papel, tela) para que, a través de la observación y manipulación, identifiquen sus propiedades: dureza, flexibilidad, y permeabilidad. Registrarán sus observaciones en una tabla proporcionada.

  • Experimento con el aire: Cada equipo recibirá un globo, una jeringa (sin aguja) y una botella vacía. Deberán intentar comprimir el aire dentro del globo y la botella usando la jeringa, observando si el aire puede ser introducido en un recipiente o comprimido. Discutirán y registrarán sus observaciones.

  • Conexión con la teoría: Breve explicación sobre las propiedades de los gases, enfocándose en el aire, y cómo est