Comparación y producción de documentos que regulan la convivencia.

Escuela Primaria
Ubicación curricular
Contenido Comparación y producción de documentos que regulan la convivencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Escribe las reglas para lograr una convivencia respetuosa, incluyente, equitativa e igualitaria en la escuela, tomando en consideración sus experiencias a lo largo de la educación primaria.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de Sesión 1 de 2: Comparación y producción de documentos que regulan la convivencia


Grado: 6º de Primaria
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): Escribe las reglas para lograr una convivencia respetuosa, incluyente, equitativa e igualitaria en la escuela, tomando en consideración sus experiencias a lo largo de la educación primaria.


Metodología: Proyecto comunitario
Enfoques: Inclusión y Pensamiento crítico
Problema interdisciplinar: Acoso escolar o bullying




Desarrollo de la Sesión:


Inicio (10 minutos)



  1. Breve plática sobre la convivencia escolar y cómo se ha sentido cada quien al respecto. Se pone especial énfasis en escuchar experiencias relacionadas con el respeto, la inclusión, la equidad y la igualdad dentro de la escuela.

  2. Se introduce el problema del acoso escolar o bullying, preguntando a los alumnos si conocen qué es y si han sido testigos o han escuchado situaciones al respecto.


Desarrollo (25 minutos)



  1. Los alumnos, divididos en pequeños grupos, realizarán un análisis de los documentos existentes que regulan la convivencia en la escuela (Reglamento interno, Código de conducta, etc.), identificando aquellos puntos que promueven una convivencia respetuosa, incluyente, equitativa e igualitaria, y aquellos que pudieran ser mejorados.

  2. Cada grupo elaborará una lista de situaciones de acoso escolar o bullying que hayan observado o vivido, reflexionando sobre las consecuencias de estos actos en la convivencia escolar.

  3. Con base en el análisis y la reflexión previa, los alumnos comenzarán a esbozar propuestas de nuevas reglas o modificaciones a las existentes, para promover una mejor convive