Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza, que favorece la construcción de una conciencia socioambiental.

Cami Lugo
Ubicación curricular
Contenido Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza, que favorece la construcción de una conciencia socioambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Se relaciona con la naturaleza y considera la importancia de sus elementos para la vida (aire, Sol, agua y suelo).
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de Sesión 1 de 2: Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza


Dirigido a: Alumnos de Preescolar 2º (3 a 6 años)


Duración: 45 minutos


Objetivo (PDA): Se relaciona con la naturaleza y considera la importancia de sus elementos para la vida (aire, Sol, agua y suelo).


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)


Enfoque interdisciplinar: Cuidado del ambiente con un enfoque de Vida saludable.




Desarrollo de la Sesión


Inicio (10 minutos)



  • Motivación y contextualización: Iniciar con una historia corta sobre un bosque mágico donde todos los elementos de la naturaleza (aire, Sol, agua y suelo) conviven en armonía. Destacar cómo cada elemento es esencial para la vida en el bosque.

  • Presentación del problema: Narrar cómo un día, este equilibrio se ve amenazado por acciones humanas. Preguntar a los niños cómo creen que los habitantes del bosque se sienten y qué pueden hacer para ayudar.


Desarrollo (25 minutos)



  • Indagación y exploración: Dividir a los niños en pequeños grupos y asignar a cada uno el rol de protector de uno de los elementos de la naturaleza (aire, Sol, agua y suelo). Cada grupo deberá explorar el aula o patio para encontrar maneras en que podemos cuidar su elemento asignado.

    • Actividad práctica: Proporcionar materiales reciclados, agua, tierra y plantas para que los niños propongan y creen soluciones prácticas para cuidar su elemento. Por ejemplo, regar plantas (agua), plantar semillas (suelo), hacer abanicos para simular el aire y utilizar lámparas solares o espejos para reflejar la luz (Sol).



  • Construcción del conocimiento: Guiar a cada grupo para que rea