"Comunicándonos con el Corazón y el Arte"
Malena Castañeda- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de Sesión 1: "Comunicándonos con el Corazón y el Arte"
Dirigido a: Alumnos de Preescolar 2º (3 a 6 años de edad)
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): Se interesa por lo que otras personas expresan, sienten y saben, e intercambia sus puntos de vista.
Enfoques: Artes y Experiencias Estéticas & Pensamiento Crítico
Metodología: Proyecto Comunitario
Problema Interdisciplinar: Valores
Desarrollo de la Clase:
Introducción (10 minutos):
- Saludo y Círculo de la Comunidad: Formaremos un círculo todos juntos y nos saludaremos con una canción que hable acerca de la amistad y el respeto. Después, cada niño compartirá cómo se siente hoy a través de una expresión corporal o un sonido, promoviendo la empatía y el respeto por las emociones ajenas.
Desarrollo (25 minutos):
Narración Colectiva de un Cuento: Contaremos entre todos una historia que gire en torno a los valores de la amistad, el respeto y la empatía. Los niños estarán invitados a aportar ideas, personajes, y soluciones a conflictos, promoviendo así la comunicación oral y el pensamiento crítico.
Creación Artística: Con base en el cuento, cada alumno elegirá un momento o personaje que le haya gustado o impactado y lo representará a través de una técnica artística de su elección (dibujo, modelado con plastilina, collage). Se fomentará la expresión de emociones y gustos personales mediante el lenguaje artístico.
Cierre (10 minutos):
- Exposición Comunitaria y Reflexión: Los niños compartirán sus creaciones con el grupo, explicando el porqué de su elección y cómo se sintieron realizándola. Cerraremos con una reflexión grupal sobre cómo