Consumo de alimentos y bebidas que benefician la salud, de acuerdo con los contextos socioculturales.
Guadalupe Sarai Ramírez
Ubicación curricular
Contenido Consumo de alimentos y bebidas que benefician la salud, de acuerdo con los contextos socioculturales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Obtiene información de diversas fuentes, acerca de los factores que favorecen estilos de vida saludable, destacando el consumo de alimentos nutritivos y de agua simple potable, entre otros.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 de 2: "Sabores y colores de nuestra salud"
Grado: Preescolar 3º (Niños de 3 a 6 años de edad)
Duración de la sesión: 45 minutos
Objetivo (PDA): El alumno obtendrá información de diversas fuentes, acerca de los factores que favorecen estilos de vida saludable, destacando el consumo de alimentos nutritivos y de agua simple potable, entre otros.
Metodología: Aprendizaje servicio
Enfoque: Vida saludable e Inclusión
Desarrollo de la sesión:
Inicio (10 minutos):
- Presentación interactiva: Iniciar con un saludo musical que invite a los niños a participar activamente. Luego, presentar una breve historia animada que introduzca a los niños en el mundo de los alimentos saludables, usando personajes amigables como frutas y verduras. Esta actividad buscará captar la atención de los niños y prepararlos para el tema del día.
- Diálogo inicial: Preguntar a los niños sobre sus alimentos y bebidas favoritos y dialogar brevemente sobre si conocen algunos que sean saludables.
Desarrollo (25 minutos):
- Taller práctico "Mis alimentos amigos": Dividir la clase en pequeños grupos y proporcionarles una variedad de alimentos de juguete o imágenes de alimentos y bebidas. Cada grupo deberá clasificarlos en "saludables" y "menos saludables", guiándose por pictogramas sencillos que indiquen elementos como frutas, verduras, cereales, etc. Los maestros asistirán y guiarán la reflexión en cada grupo.
- Construyendo juntos: Cada grupo creará un "Plato del bien comer" utilizando recortes de revistas y dibujos para representar una comida saludable. Se enfatizará en la inclusión de todos los