Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza, que favorece la construcción de una conciencia socioambiental.

Luz Áylin Lugo
Ubicación curricular
Contenido Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza, que favorece la construcción de una conciencia socioambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Se relaciona con la naturaleza y considera la importancia de sus elementos para la vida (aire, Sol, agua y suelo).
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de Clase: "Construyendo una Conciencia Socioambiental"


Grado: Preescolar 2º


Edad de los alumnos: 3 a 6 años
Duración: 45 minutos
Fecha: [Fecha específica]
Objetivo (PDA): Se relaciona con la naturaleza y considera la importancia de sus elementos para la vida (aire, Sol, agua y suelo).




Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problema a Resolver: Cuidado del ambiente.




Desarrollo de la Sesión


Inicio (10 minutos):



  • Actividad de sensibilización: Se inicia la clase con una dinámica llamada "El abrazo del árbol", donde cada niño debe abrazar un árbol del patio (o una planta grande en su defecto) y expresar un deseo para el planeta. Esta actividad busca generar empatía con la naturaleza.

  • Diálogo inicial: Se pregunta a los niños sobre lo que sienten por la naturaleza y por qué creen que es importante cuidarla. Se anotan las ideas en un cartel grande con dibujos alusivos (sol, agua, plantas, etc.).


Desarrollo (25 minutos):



  • Estaciones de Aprendizaje: Se dividen a los niños en pequeños grupos y se rotan entre estaciones temáticas donde realizan actividades prácticas:

    • Estación Aire: Soplar burbujas para visualizar y sentir el aire.

    • Estación Sol: Utilizar lupas para observar cómo el sol ayuda a crecer a las plantas (utilizar plantitas pequeñas o germinados).

    • Estación Agua: Regar plantas y dibujar el ciclo del agua.

    • Estación Suelo: Tocar y explorar diferentes tipos de suelo, plantar semillas.



  • Reflexión grupal: Al final de las rotaciones, se reúne a los niños para que compartan lo aprendido en cada estación. S