El espacio geográfico como una construcción social y colectiva.
Jorge Torres- Inclusión
Plan de clase
Planeación de la sesión 1 de 2 sobre "El espacio geográfico como una construcción social y colectiva"
Grado: 1º de Secundaria
Duración: 50 minutos
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoque de inclusión: Consideración de diversas necesidades educativas, promoción de un ambiente de respeto y valoración de la diversidad, uso de materiales accesibles para todos.
Objetivo (PDA):
Que los alumnos comprendan que el espacio geográfico se conforma a partir de interrelaciones sociedad-naturaleza.
Fase 1: Inicio (10 minutos)
- Actividad de apertura: Se iniciará con una breve dinámica de reflexión donde los alumnos expresarán qué piensan cuando escuchan "espacio geográfico" y cómo creen que este se relaciona con la sociedad. Esta actividad se hará en grupos pequeños para fomentar la inclusión y asegurar que todos participen.
- Presentación del problema: Se relatará un caso hipotético de un parque en el corazón de la ciudad que está perdiendo visitantes por el creciente ausentismo escolar, lo cual afecta las actividades comunitarias y el comercio local. El desafío es proponer cómo este espacio puede reformarse para atraer de nuevo a estudiantes y sus familias, integrando la relación sociedad-naturaleza.
Fase 2: Desarrollo (30 minutos)
Investigación: Los alumnos, en equipos, investigarán en libros de texto y recursos en línea cómo el espacio geográfico es afectado y modificado por la acción humana, y viceversa. Cada equipo se enfocará en un aspecto: económico, cultural, ambiental, y social.
Análisis y discusión: Cada equipo compartirá sus hallazgos con el resto de la clase. Juntos, analizarán cómo estos