Los seres vivos: elementos, procesos y fenómenos naturales que ofrecen oportunidades para entender y explicar hechos cotidianos, desde distintas perspectivas.

Carolina Pérez
Ubicación curricular
Contenido Los seres vivos: elementos, procesos y fenómenos naturales que ofrecen oportunidades para entender y explicar hechos cotidianos, desde distintas perspectivas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica con sus palabras y en su lengua materna, la importancia del aire, el agua, el suelo y el sol para todos los seres vivos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Sesión 1 de 2: Los seres vivos y su entorno


Grado: Preescolar 3º


Duración: 45 minutos


Objetivo (PDA): Que los alumnos expliquen con sus propias palabras y en su lengua materna, la importancia del aire, el agua, el suelo y el sol para todos los seres vivos, integrando la perspectiva del cuidado del ambiente.


Metodología: Aprendizaje por Indagación


Inicio (10 minutos):



  1. Diálogo Inicial:



    • Comenzaremos con una plática corta, preguntando a los niños si saben qué necesitan las plantas, los animales y ellos mismos para vivir. Esperar respuestas y guiar hacia el aire, el agua, el suelo y el sol.



  2. Introducción al Tema:



    • Mediante un breve cuento ilustrado, introduciremos a los niños en un mundo donde estos cuatro elementos (aire, agua, suelo, sol) son personajes que ayudan a los seres vivos a crecer y estar sanos.




Desarrollo (25 minutos):



  1. Estaciones de Aprendizaje (Rotación por grupos pequeños):



    • Estación del Aire: Con burbujas de jabón, explicaremos cómo el aire es vital para respirar y cómo ayuda a las plantas y animales.

    • Estación del Agua: A través de juegos con agua, demostraremos su importancia para beber, para las plantas y en el ciclo de vida de algunos animales.

    • Estación del Suelo: Mediante la observación de un pequeño terrario, los niños verán cómo el suelo nutre a las plantas que después nos alimentan.

    • Estación del Sol: Con ayuda de plantas, discutiremos cómo el sol es esencial para la fotosíntesis y la vida en la Tierra.



  2. Interdisciplinariedad - Cuidado del Ambiente:



    • Integrar en cada estación cómo cuidar estos elementos naturales, como no contaminar